Principal Actividades Nuestro Director Correo de lectores

Antropobioética
Principal ] Arriba ] Realidad, fenómeno... ] La muerte en medicina ] Ética Médica ] Bioética sistemática. ] Estudios Bioéticos II ] Bioética Ficta ] [ Antropobioética ] Bioéticas ] Homo infirmus ] Introducción a la Bioética ] La crisis de la razón médica ] Bioética fundamental ] La transformación de la medicina ] Estudios Bioéticos ] Bioética Ilustrada ]

 

 

PALABRAS DE PRESENTACIÓN

 

Mainetti, José Alberto, Antropobioética, La Plata, Quirón, 1995 (137 páginas).

Antropobioética es el nombre provisorio para una exploración antropológica de la bioética -la nueva ética de la vida y vida de la ética en nuestro fin de siglo- que con este libro me propongo iniciar. Todo indica hoy que la bioética como respuesta normativa multidisciplianaria, pluralista y transcultural a la revolución biomédica exige un replanteamiento filosófico de la idea del hombre en nuestra cultura. Estamos en una situación parangonable bajo ciertos aspectos a la del Renacimiento en el origen de la modernidad, pues ahora como entonces el desarrollo científico-tecnológico transforma la imagen del hombre -del mundo y de Dios- generando una epocal "crisis de valores".

La bioética va tras el hombre de manera por cierto paradójica, pues por un lado la fundamentación antropológica de la ética está desacreditada como falacia naturalista -derivar las prescripciones morales dela naturaleza humana-, y por otro lado la misma idea de naturaleza humana es desafiada con la revolución cultural antropoplástica. Y sin embargo, a la luz de esta paradoja surge la posibilidad de apelar a una imagen del hombre como paradigma bioético, en el sentido de un nuevo humanismo sobre la interpretación, manipulación y recreación de la condición humana. En tal sentido se mueve la Antropobioética, tomando en cuenta el círculo hermenéutico entre la antropología y la ética en una teoría general de la cultura o filosofía del hombre. Hacia la antropología pragmática y normativa apuntan los cuatro capítulos del presente libro.

El primer capítulo -"La cuestión nominal de la bioética" (versión retocada del artículo homónimo publicado en Quirón, 25:3, 1994)- examina mediante el recurso a la etimología la fuerza y seducción de una palabra que refleja distintas interpretaciones de la disciplina, y propone una concepción global de esta misma que la erige en paradigma de la ética tecnocientífica, de la moral civil y de la institucionalización del discurso normativo en nuestra cultura.

El segundo capítulo -"Reforma y contrarreforma moral de la medicina"- aborda la bioética como paradigma médico posmoderno, donde se contraponen una moral progresista y otra conservadora respecto de las transformaciones de la medicina en tanto que ciencia, práctica e institución social, en suma los actuales desafíos dela medicina como empresa moral que ha tomado la delantera en el renacimiento de la ética.

El tercer capítulo -"Fenomenología de la intercorporeidad" (versión también revisada del trabajo aparecido en Quirón, 26:1, 1995)- estudia la nueva dimensión fenomenológica intersubjetiva abierta por las recientes técnicas del cuerpo como los trasplantes de órganos y tejidos, la donación de gametas y embriones o la intervención genética, abogando por las virtualidades de una somatología para la fundamentación de la bioética.

El cuarto capítulo -"Medicina y humanitud: sufrir, envejecer y morir"- muestra la otra cara de la medicina y de la condición humana, la de los límites tecnocientíficos y la finitud del hombre, en un intento por revalorizar la vulnerabilidad, la caducidad y la mortalidad frente a una cultura medicalizada, para la que el sufrimiento es un despropósito, la vejez una enfermedad y la muerte un mal absoluto.

Concluye el libro señalando las nuevas orientaciones de la bioética y el lugar entre ellas para la anropobioética como una nueva fundamentación normativa.

Principal ] Arriba ] Actividades ] Nuestro Director ] Correo de lectores ]

Otras páginas alojadas en www.bioetica.org 

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
I.B.H.M.-ELABE~Mainetti

ProDiversitas a.c.


REVISTAS
Drogas

Salud & Sociedad
SIDA, un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)

Seminario Indígena  (UBA)


PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Las preguntas acerca de este sitio Web deben dirigirse a elabe@satlink.com .
Copyright © 2002 José Alberto Mainetti. Reservados todos los derechos.

¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Última modificación: domingo, 01 de septiembre de 2002