Principal Actividades Nuestro Director Correo de lectores

Bioéticas
Principal ] Arriba ] Realidad, fenómeno... ] La muerte en medicina ] Ética Médica ] Bioética sistemática. ] Estudios Bioéticos II ] Bioética Ficta ] Antropobioética ] [ Bioéticas ] Homo infirmus ] Introducción a la Bioética ] La crisis de la razón médica ] Bioética fundamental ] La transformación de la medicina ] Estudios Bioéticos ] Bioética Ilustrada ]

 

Ética de las Especialidades Médicas

PALABRAS DE PRESENTACIÓN

Mainetti, José Alberto, Bioéticas. Ética de las especialidades médicas. La Plata, Quirón, 1997 (93 páginas).

Estas páginas reúnen algunos trabajos recientes de causa ocasional -puesto que obedecen a dispares solicitudes de la vida académica-, pero tampoco resignan una causa final, al menos como intento de iniciar una serie de estudios bioéticos sobre las especialidades médicas. La bioética no es sólo una revolución en la ética médica tradicional; es también una manera de entender la medicina que inspira a todo el arte de curar en el umbral del tercer milenio.

Ha llegado así el momento de introducir la razón bioética en las distintas prácticas clínicas y quirúrgicas, acentuando el éthos sobre el lógos en la formación del discurso biomédico: "ginecoética", "oftalmoética", etc. Tal es el simple sentido del título que lleva este libro, cuyos capítulos apuntan a las tres mayores líneas de avance de la revolución biológica -la reproducción, la herencia y el sistema nervioso-, aún cuando sólo ocular es la representación de este último y el cuarto capítulo sea una suerte de antífrasis bioética general de la medicina.

Ginecoética se remonta a una ponencia en Primera Reunión Nacional sobre Climaterio de la AAPC (Huerta Grande, Córdoba, 30 de abril de 1992), reactualizada por una conferencia en el Curso de Especialización en Climaterio de la Asociación Argentina para el estudio del Climaterio (Buenos Aires, 18 de abril de 1996).

Genética conforma la versión española y abreviada de un trabajo en colaboración ("La bioéthique de la posssesion du corps humain: le concept de propriété de la recherche") presentado el Simposio "Éthique de Recherche" de Les Conférences Notre Dame (Montreal, Canadá, 8 al 10 de marzo de 1996).

Oftalmoética tiene origen como conferencia en el Acto Inaugural del XV Congreso Argentino de Oftalmología, celebrado en Mendoza del 23 al 28 de abril de 1995.

Antibioética es el texto español de la ponencia (en colaboración) que con el título "Le médecin au service d’ une ‘cause’. La médecine trahié? (La médecine et la torture en Argentine)", será presentada en la International Conference on Human Rights, Bioethics and Health, organizada por el Council for International Organizations of Medical Sciencies (CIOMS) y la International Association of Law, Ethics and Sciences (IALES), a realizarse en París en el otoño de 1997).

Índice

PRESENTACIÓN 

I. GINECOÉTICA 

III. OFTALMOÉTICA

II. GENÉTICA 

IV. ANTIBIOÉTICA

 

 

Principal ] Arriba ] Actividades ] Nuestro Director ] Correo de lectores ]

Otras páginas alojadas en www.bioetica.org 

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
I.B.H.M.-ELABE~Mainetti

ProDiversitas a.c.


REVISTAS
Drogas

Salud & Sociedad
SIDA, un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)

Seminario Indígena  (UBA)


PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Las preguntas acerca de este sitio Web deben dirigirse a elabe@satlink.com .
Copyright © 2002 José Alberto Mainetti. Reservados todos los derechos.

¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Última modificación: domingo, 01 de septiembre de 2002