Principal Actividades Nuestro Director Correo de lectores

Homo infirmus
Principal ] Arriba ] Realidad, fenómeno... ] La muerte en medicina ] Ética Médica ] Bioética sistemática. ] Estudios Bioéticos II ] Bioética Ficta ] Antropobioética ] Bioéticas ] [ Homo infirmus ] Introducción a la Bioética ] La crisis de la razón médica ] Bioética fundamental ] La transformación de la medicina ] Estudios Bioéticos ] Bioética Ilustrada ]

 

PALABRAS DE PRESENTACIÓN

 

Mainetti, José Alberto (editor), Homo infirmus, La Plata, Quirón 1983, 1a. edic.; 1990, 2a. edic. (159 páginas).

"Según una vieja fábula, la diosa del cuidado, perdida en sus cavilaciones, llegó a orillas de un río. Allí, soñando con sus pensamientos, creó una imagen de barro, Júpiter concedió darle vida, con tal que fuese suya; pero Tellus, la tierra, la reclamó para sí, puesto que la materia había sido formada su propio seno. Intervino entonces Saturno, el tiempo, y dictó un fallo salomónico según el orden del Destino: mientras vive pertenece el hombre al cuidado, y cuando muere su cuerpo vuelve a la tierra y su espíritu a Dios".

La presente antología de textos clásicos de Antropología Filosófica es complementaria de una anterior en nuestra serie de Textos y Comentarios (4), y cumple igual propósito didáctico como forma de exposición que se ha probado útil en la enseñanza de la disciplina, pues facilita al alumno el ejercicios en la lectura y comentario de las fuentes filosóficas.

La novedad del actual volumen es su intento de reflejar, en los fragmentos escogidos, la historia de una idea del hombre -homo infirmus- cuya elaboración sistemática ofrecemos introductoriamente, a modo de guía para recoger los motivos que prestarían cierta unidad de sentido a la diversidad textual.

Las introducciones que encabezan los capítulos procuran apuntar mínimamente el contexto del período histórico respectivo y pretexto o idea descripta que preside a los fragmentos seleccionados. Al final del volumen se incluyen las referencias bibliográficas utilizadas. José Alberto Mainetti, marzo de 1983.

La segunda edición de Homo infirmus incluye un "Apéndice" con algunos trabajos del editor, posteriores a la primera, que han continuado elaborando aquella idea axial de la antropología filosófica. José Alberto Mainetti, setiembre de 1990.

Principal ] Arriba ] Actividades ] Nuestro Director ] Correo de lectores ]

Otras páginas alojadas en www.bioetica.org 

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
I.B.H.M.-ELABE~Mainetti

ProDiversitas a.c.


REVISTAS
Drogas

Salud & Sociedad
SIDA, un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)

Seminario Indígena  (UBA)


PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Las preguntas acerca de este sitio Web deben dirigirse a elabe@satlink.com .
Copyright © 2002 José Alberto Mainetti. Reservados todos los derechos.

¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Última modificación: domingo, 01 de septiembre de 2002