Principal Actividades Nuestro Director Correo de lectores

La crisis de la razón médica
Principal ] Arriba ] Realidad, fenómeno... ] La muerte en medicina ] Ética Médica ] Bioética sistemática. ] Estudios Bioéticos II ] Bioética Ficta ] Antropobioética ] Bioéticas ] Homo infirmus ] Introducción a la Bioética ] [ La crisis de la razón médica ] Bioética fundamental ] La transformación de la medicina ] Estudios Bioéticos ] Bioética Ilustrada ]

 

 

PALABRAS DE PRESENTACIÓN

Mainetti, José Alberto, La crisis de la razón médica. Introducción a la filosofía de la medicina, La Plata, Quirón, 1988 (88 páginas).

"Para la medicina es tiempo de reflexión. Por su raíz etimológica, medicina es meditación, cura del homo infirmus. Y si una vida sin reflexión no merece vivirse, tanto más la vida médica, que es metafísica, lógica y moral en ejercicios, filosofía concreta. En la era tecnológica se acentúa la necesidad del pensamiento crítico, cuya ausencia de la medicina resulta a la vez peligrosa y costosa. Hoy, como ayer, debemos un gallo a Esculapio".

Con este título -de aparatoso cuño kantiano- presento un ensayo de fundamentación histórica de la actual filosofía de la medicina. La intención es constituir una disciplina vertebral de las humanidades y ciencias socio-médicas, que preste estatuto epistemológico al paradigma médico de nuestro tiempo. Punto de partida es el análisis de situación de la medicina hoy, para inferir un diagnóstico de crisis de la razón médica, o deficiencia del modelo teórico que fundamenta los saberes médicos, el ejercicio profesional y la atención de la salud. En segundo lugar se ejemplifica dicha crisis en los órdenes de la patología, la clínica y la terapéutica, por los cuales el pensamiento médico se orienta hacia una antropología, una epistemología y una ética, respectivamente. Por último se concluye señalando el paso de la historia a la filosofía de la medicina, o de la crisis a la crítica de la razón médica, para arribar a la fundamentación sistemática de la iatro-filosofía, tarea esta última a cumplir en otro lugar.

Libro este libro mío en la madurez biográfica y (es de esperar) bibliográfica. Suelo agradecer al Cielo por haber nacido bajo la constelación de Minerva y Esculapio que signa nuestro tiempo como ningún otro desde la Grecia clásica. Mi vida intelectual ha sido fiel a un proyecto filosófico de la medicina, del cual hoy saboreo un minúsculo fruto cultivado en el híbrido jardín académico de las facultades médica y filosófica. Por ello me he propuesto -continuando la inevitable metáfora agrocultural del texto- poner una semilla escolástica, debida a mis maestros y discípulos, en el campo fecundo de las relaciones entre la filosofía y la medicina. Para explorar ese campo ofrezco esta guía seminal, síntesis de mi experiencia como observador reflexivo de la actual medicina. A tal efecto, finalmente, incluyo a manera de apéndice una orientación bibliográfica de provecho probado, y una granada muestra de la propia cosecha disciplinaria.

Principal ] Arriba ] Actividades ] Nuestro Director ] Correo de lectores ]

Otras páginas alojadas en www.bioetica.org 

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
I.B.H.M.-ELABE~Mainetti

ProDiversitas a.c.


REVISTAS
Drogas

Salud & Sociedad
SIDA, un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)

Seminario Indígena  (UBA)


PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Las preguntas acerca de este sitio Web deben dirigirse a elabe@satlink.com .
Copyright © 2002 José Alberto Mainetti. Reservados todos los derechos.

¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Última modificación: domingo, 01 de septiembre de 2002