Principal Actividades Nuestro Director Correo de lectores

Ética Médica
Principal ] Arriba ] Realidad, fenómeno... ] La muerte en medicina ] [ Ética Médica ] Bioética sistemática. ] Estudios Bioéticos II ] Bioética Ficta ] Antropobioética ] Bioéticas ] Homo infirmus ] Introducción a la Bioética ] La crisis de la razón médica ] Bioética fundamental ] La transformación de la medicina ] Estudios Bioéticos ] Bioética Ilustrada ]

 

PALABRAS DE PRESENTACIÓN

Mainetti, José Alberto, Ética Médica. Introducción histórica, con Documentos de Deontología Médica por Tealdi, Juan Carlos. La Plata, Quirón, 1989 (224 páginas).

"Si la medicina ha alcanzado hoy un nuevo punto de vista moral, esa novedad y esa perspectiva sólo pueden comprenderse históricamente. Para explorar el nuevo continente de la Bioética hace falta una previa carta de navegación histórica de la ética médica.

Seleccionar un conjunto de documentos es, por supuesto, una práctica significativa. Pero el espesor de un texto no se agota con esta arbitrariedad normativa cuando en la intersección con otros textos se transgrede el discurso monológico para alcanzar la productividad histórica de la intertextualidad. La deontología médica puede ser, entonces, una red hecha con desarticuladas líneas móviles."

Este libro es hijo de La crisis de la razón médica (La Plata, Quirón, 1988), donde se fijó un itinerario filosófico de la medicina en tres etapas: antropológica, epistemológica y ética. Pero ahora resulta que se ha empezado al revés y en forma rapsódica a dar cumplimiento al programa allí trazado, porque la crisis del ethos es más urgente que la del pathos y la del logos en la actual medicina, y porque para abordar el nuevo continente de la bioética hace falta una previa carta de navegación histórica por la ética médica. Si la medicina ha alcanzado hoy un nuevo punto de vista moral, esa novedad y esa perspectiva sólo pueden comprenderse históricamente.

La pauta historiográfica seguida es la periodización clásica de la cultura occidental en Antigüedad, Medioevo y Modernidad, analizando en cada momento histórico la configuración de la ética médica bajo tres dimensiones, que se podrían apelar conceptual, real y textual: 1) la moral fundamental o criterio de moralidad ("El orden natural", "El orden sobrenatural", "El orden social"); 2) La historia social o praxis institucional de la medicina ("La medicina hipocrática"), "La medicina medieval", "La medicina moderna"); 3) La fuente documental de las normas profesionales ("El juramento hipocrático", "La ética y la etiqueta", "La deontología profesional").

El libro se ha organizado en torno a una actividad académica -el Seminario de Bioética de la Cátedra de Humanidades Médicas, Facultad de Ciencias Médicas UNLP- y otra asistencial -el Comité de Ética del Centro Oncológico de Excelencia-, de modo que el nuevo "bebé de biblioteca" nace de la colaboración entre los miembros del Instituto de Humanidades Médicas y Centro de Bioética de la Fundación Mainetti. En prenda de ello. el libro lleva el apéndice (o viceversa, si comparamos volúmenes) una original y útil antología de documentos médico-deontológicos al cuidado de Juan Carlos Tealdi, Director de nuestro Centro Nacional de Referencia en Bioética (CENAREBIO).

Índice

Prefacio

1. Antigüedad

Cap. I: El Orden Natural

1.1. Concepto de physis
1.2. Naturalismo ético
1.3. Tecnología médica

Cap. II: La Medicina hipocrática

2.1. Linaje hipocrático
2.2. Paradigma médico-filosófico
2.3. Ethos hipocrático

Cap. III: El Juramento Hipocrático

3.1. Texto
3.2. Contexto
3.3. Pretexto

2. Medioevo

Cap. IV: El Orden Sobrenatural

4.1. Credo monoteísta
4.2. Moral religiosa
4.3. Agapética médica

Cap. V: La Medicina Medieval

5.1. Monástica y escolástica
5.2. Paradigma médico-teológico
5.3. Ethos carismático

Cap. VI: La Ética y la Etiqueta

6.1. Juramentos
6.2. Consejos
6.3. Regulaciones

3. Modernidad

Cap. VII: El Orden Social

7.1. Sociedad secular
7.2. Moral crítica
7.3. Deóntica médica

Cap. VIII: La Medicina Moderna

8.1. Nacimiento de la profesión médica
8.2. Paradigma médico-político
8.3. Ethos profesional

Cap. IX: La deontología profesional

9.1. Tratados
9.2. Códigos
9.3. Declaraciones

Conclusión

Apéndice

 

Principal ] Arriba ] Actividades ] Nuestro Director ] Correo de lectores ]

Otras páginas alojadas en www.bioetica.org 

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
I.B.H.M.-ELABE~Mainetti

ProDiversitas a.c.


REVISTAS
Drogas

Salud & Sociedad
SIDA, un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)

Seminario Indígena  (UBA)


PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Las preguntas acerca de este sitio Web deben dirigirse a elabe@satlink.com .
Copyright © 2002 José Alberto Mainetti. Reservados todos los derechos.

¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Última modificación: domingo, 01 de septiembre de 2002