Principal Actividades Nuestro Director Correo de lectores

Realidad, fenómeno...
Principal ] Arriba ] [ Realidad, fenómeno... ] La muerte en medicina ] Ética Médica ] Bioética sistemática. ] Estudios Bioéticos II ] Bioética Ficta ] Antropobioética ] Bioéticas ] Homo infirmus ] Introducción a la Bioética ] La crisis de la razón médica ] Bioética fundamental ] La transformación de la medicina ] Estudios Bioéticos ] Bioética Ilustrada ]

 

....y misterio del cuerpo humano

PALABRAS PRESENTACIÓN

 

Mainetti, José Alberto, Realidad, fenómeno y misterio del cuerpo humano, La Plata, Quirón, 1972 (161 páginas).

La reflexión sobre el cuerpo humano constituye un aspecto fundamental de la filosofía contemporánea. Esto se debe, particularmente, a la orientación fenomenológico-existencial, la cual ha descubierto la fecunda noción de "cuerpo propio" y planteado el problema del cuerpo -de una manera original y sistemática- en el centro de las preocupaciones dominantes del pensamiento de nuestros días. Desde la perspectiva de la fenomenología y de la filosofía de la existencia, y gracias a sus significativos aportes, el presente estudio se propone, pues, abordar este importante capítulo de la filosofía actual.

El aspecto más decisivo del problema del cuerpo reside en la profunda renovación que éste representa para la comprensión filosófica del hombre y, aún más radicalmente, para la posibilidad misma de una antropología filosófica stricto sensu. En tal sentido, el concepto central, que de inmediato se impone, es el de cuerpo "propio", "sujeto" o "fenomenológico", concepto clave que sintetiza acabadamente la renovada visión de la esencia del hombre respecto al tradicional problema metafísico del cuerpo y el alma, para el cual permanece subestimada la realidad (corporeidad), oculto el fenómeno (corporalidad) e indiferente al misterio (encarnación) del cuerpo humano. Frente a esta omisión tradicional del cuerpo por su aparente contingencia en el estatuto metafísico del hombre, el problema fenomenológico-existencial del cuerpo propio introduce radicalmente tres principios fundamentales para la constitución de la actual antropología filosófica. En primer lugar, la superación de la idea sustancialista de la realidad del cuerpo, que domina -mutatis mutandis- en el dualismo clásico y particularmente moderno. En segundo lugar, la afirmación de la conciencia corporal como subjetividad auténtica y concreta, y de su rol fundamental en la constitución de las estructuras del mundo humano. Y, en tercer lugar, la posibilidad de una comprensión ontológica del ser del hombre por su condición encarnada. La filosofía fenomenológico-existencial del cuerpo propio significa, en último análisis, una original y concreta forma de acceso a la dimensión propiamente metafísica de la experiencia humana.

Conforme a estos tres rasgos principales -sistemáticamente articulados en el planteamiento del problema del cuerpo humano en la filosofía actual- la exposición que sigue comprenderá tres partes:

  1. La primera -Las dimensiones antropológicas del dualismo y la "forma corporeitatis"- desarrolla un análisis crítico de los supuestos metafísicos en la concepción sustancialista y tradicional del cuerpo, según las diversas formas que presenta -originaria e históricamente- el dualismo psicofísico. Tal revisión crítica no es ajena, claro está, a la preocupación por situar la concepción tradicional del cuerpo a la luz de la perspectiva renovada del problema.
  2. La segunda -La teoría fenomenológica del cuerpo propio- comprende la descripción fenomenológica de la constitución trascendental del cuerpo propio, de acuerdo con las diversas estructuras reparables por este método de investigación.
  3. La tercera -El orden ontológico de la experiencia encarnada- representa un intento de interpretación metafísica de la experiencia del cuerpo propio, en virtud de los cardinales sentidos ontológicos que se patentizan en la misma.

El propósito de este trabajo se limita a un tratamiento específicamente filosófico y relativamente independiente del problema del cuerpo, dentro del marco de la actual investigación fenomenológico-existencial. Por tal razón, los aportes o elementos para nuestro problema -muy valiosos por cierto- que provienen de la misma fenomenología aplicada (medicina, psiquiatría,. etc. ...) o de sus fronteras con las ciencias del hombre (antropobiología, psicología, sociología, etc. ...), de la antropología filosófica (y teológica) en general, y aún de otras direcciones de la filosofía contemporánea (empirismo lógico, filosofía analítica, estructuralismo), serán tomados únicamente a título ilustrativo en el curso de las reflexiones aquí expuestas.

 

Principal ] Arriba ] Actividades ] Nuestro Director ] Correo de lectores ]

Otras páginas alojadas en www.bioetica.org 

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
I.B.H.M.-ELABE~Mainetti

ProDiversitas a.c.


REVISTAS
Drogas

Salud & Sociedad
SIDA, un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)

Seminario Indígena  (UBA)


PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Las preguntas acerca de este sitio Web deben dirigirse a elabe@satlink.com .
Copyright © 2002 José Alberto Mainetti. Reservados todos los derechos.

¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Última modificación: domingo, 01 de septiembre de 2002