Principal Actividades Nuestro Director Correo de lectores

Bioética fundamental
Principal ] Arriba ] Realidad, fenómeno... ] La muerte en medicina ] Ética Médica ] Bioética sistemática. ] Estudios Bioéticos II ] Bioética Ficta ] Antropobioética ] Bioéticas ] Homo infirmus ] Introducción a la Bioética ] La crisis de la razón médica ] [ Bioética fundamental ] La transformación de la medicina ] Estudios Bioéticos ] Bioética Ilustrada ]

 

 

PALABRAS DE PRESENTACIÓN

Mainetti, José Alberto, Bioética fundamental. La crisis bio-ética. La Plata, Quirón, 1990 (83 páginas).

"Estas páginas pretenden indagar la genealogía de la moral hoy llamada bioética o ética biomédica, producto de una crisis bio-ética de la era tecnológica, crisis a la vez vital y moral en cuya urdimbre aparecen tres motivos principales aparejados por otros tantos criterios médicos innovadores: a) la catástrofe ecológica y la "medicina de la alianza"; b) la revolución biológica y la "medicina del deseo"; c) la medicalización de la vida y la "medicina del poder". Tres clásicas figuras -la bíblica de Noé, la mitológica de Pigmalión y la literaria de Knock- componen el quimérico rostro de la bioética como desafío a la medicina en la presente encrucijada."

En Ética médica. Introducción histórica (La Plata, Quirón, 1989; 224 páginas).se prometió continuar el recorrido filosófico de la medicina iniciado en La crisis de la razón médica. Introducción a la Filosofía de la medicina (La Plata, Quirón, 1988; 88 páginas), abordando el estudio fundamental de la bioética. El presente libro quiere dar un primer paso en tal sentido, pues la fundamentación de la disciplina comprende una razón histórica, otra sistemática y aquella pragmática. Aquí se trata de la parte histórica de la bioética fundamental, es decir del relato de la "crisis bio-ética" que en nuestros días abre un nuevo campo de conocimiento, con aplicaciones de trascendencia para la sociedad planetaria.

A cada texto su contexto, y así para éste que ve la luz junto a una flamante creación de la Fundación Dr. José Alberto Mainetti para el progreso de la medicina, cual es la Escuela Latinoamericana de Bioética. Dicha escuela se estrena en el tercer cuatrimestre de 1990 con el Curso Internacional de Especialización en Bioética, a cuyo programa preliminar, particularmente al módulo "Bioética General", quiere responder Bioética fundamental: la crisis bio-ética. Por este motivo, asimismo, se incluye como apéndice del libro un estudio de bioética transcultural, título que contempla específicamente el programa del curso y que contribuye a plantear la identidad la latinoamericana de la escuela.

 

PREFACIO

Bioética Fundamental: La Crisis Bio-Ética* fue la primera de las tres partes fundamentales -histórica, sistemática y pragmática- en el estudio de la disciplina. El presente libro articula el sistema de la bioética en tres capítulos -Estatuto epistemológico, Modelo disciplinario y Metabioética- con la intención de ofrecer al lector un pequeño manual de la materia en lengua española.

Nuestro país y otros de América Latina están despertando al movimiento bioético mundial. Es de provecho, entonces, hacer la propia digestión -con sus fases de recepción, asimilación y recreación- del nuevo pan académico.

La humanidad ha emprendido una aventura desconocida hacia un nuevo orden de la vida, y la bioética es su provisoria carta de navegación. Como en los viejos mapas del Descubrimiento de América -cuyo V Centenario hoy cumplimos- imaginamos un continente de tosco perfil y un mar proceloso con monstruos marinos. Pero esto no es óbice para desear buen viaje a los bionautas.

BIOETICA FUNDAMENTAL

LA CRISIS BIO-ETICA

José A. Mainetti

INDICE

Prólogo e Introducción

1. La Catástrofe Ecológica

1.1 La nueva antropodicea

1.2 La ciencia del medio

1.3 La ética noática

2. La Revolución Biológica

2.1 Las revoluciones culturales

2.2 La revolución de Pigmalión

2.3 La ambivalencia antropoplástica

3. La Medicalización de la Vida

3.1 Knock o la cultura de la salud

3.2 El lenguaje medicalizado

3.3 El tribunal de la medicina

Conclusión

Apéndice

FUERA DE AMERICA:

LA ESCENA BIOETICA ESCOLAR Y MUNDANA EN ARGENTINA (*)

Principal ] Arriba ] Actividades ] Nuestro Director ] Correo de lectores ]

Otras páginas alojadas en www.bioetica.org 

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
I.B.H.M.-ELABE~Mainetti

ProDiversitas a.c.


REVISTAS
Drogas

Salud & Sociedad
SIDA, un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)

Seminario Indígena  (UBA)


PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Las preguntas acerca de este sitio Web deben dirigirse a elabe@satlink.com .
Copyright © 2002 José Alberto Mainetti. Reservados todos los derechos.

¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Última modificación: domingo, 01 de septiembre de 2002