Principal Actividades Nuestro Director Correo de lectores

La transformación de la medicina
Principal ] Arriba ] Realidad, fenómeno... ] La muerte en medicina ] Ética Médica ] Bioética sistemática. ] Estudios Bioéticos II ] Bioética Ficta ] Antropobioética ] Bioéticas ] Homo infirmus ] Introducción a la Bioética ] La crisis de la razón médica ] Bioética fundamental ] [ La transformación de la medicina ] Estudios Bioéticos ] Bioética Ilustrada ]

 

LIBRO1.gif (611196 bytes)PALABRAS DE PRESENTACIÓN

Mainetti, José Alberto, La transformación de la medicina, La Plata, Quirón, 1992 (78 páginas).

"El caduceo, el estetoscopio y la doble hélice del código de la vida son símbolos de la transformación y síntesis de la medicina en clave humanista. La concepción posmoderna de la ciencia reclama del arte de curar un nuevo instrumento, el ethoscopio, o visor de valores para relevar el axiograma en las relaciones médico-paciente y la medicina-sociedad. Se trata de corregir la ethoscopenia o ceguera moral y axiológica de la secular empresa reductivamente científica de la salud. Tal es la tesis de La transformación de la medicina."

Dos principales circunstancias me motivaron para escribir el presente libro, que intenta ofrecer un panorama retrospectivo del humanismo médico en los últimos treinta años. Una fue mi incorporación como miembro correspondiente nacional de la Académica de Medicina de Buenos Aires; otra es el vigésimo aniversario del Instituto de Humanidades Médicas de la Fundación Mainetti.

El discurso de ingreso a la honorable corporación debía naturalmente trasponer el pórtico del tradicional humanismo médico, hoy renacido en las disciplinas que represento: humanidades médicas, filosofía de la medicina y bioética. Humanismo y Medicina están consustanciados en una historia que se remonta a la primera Academia, la de Platón, y a la primera escuela de medicina, la hipocrática. La tradición humanística no se abandona en las modernas academias científicas, las europeas de la Ilustración y las americanas de la Independencia, como lo prueba entre nosotros la clásica estirpe de la Academia de Medicina de Buenos Aires. Hoy en el Jardín de Academo renace el cultivo del humanismo y reverdece el árbol de la ciencia del bien y del mal. La nueva ética médica o bioética, ejemplarmente, no es sólo modelo de disciplina académica, sino también programa de reforma social. De manera que nuestra Academia hace al mismo tiempo honor a la tradición y a la revolución hipocráticas.

Al cumplirse ahora veinte años del Instituto de Humanidades Médicas, primera de nuestras instituciones para el humanismo médico, una constelación de memorabilia señalan esta altura del tiempo como mirador reflexivo de la vida institucional. La Cátedra de Humanidades Médicas en el posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, ha iniciado con su segunda década una etapa que ya no requiere de mi tutela. El Centro de Bioética en el Centro Oncológico de Excelencia de Gonnet, tiene consolidada su prestancia académica cuando la presidencia de la Fundación Mainetti me desafía a conducir la institución asistencial con la propuesta de la reforma humanística de la medicina. En suma, la ocasión es propicia para conjugar la historia oficial, la lección magistral y el proyecto social de nuestras instituciones médicas reflexivas o humanísticas.

Este libro quiere mostrar la transformación de la medicina en sus relaciones con el humanismo durante las décadas finales del siglo XX, de manera genérica y en la forma específica de tres disciplinas paradigmáticas. Desde una Introducción a una Conclusión se desarrollan cuatro capítulos -Medicina y Humanismo, Humanidades Médicas, Filosofía de la Medicina y Bioética- con tres apartados cada uno, correspondientes a un triple registro: 1) histórico-descriptivo, 2) conceptual-sistemático, y 3) personal-institucional. Este último aspecto requiere cierta justificación por su compostura autobiográfica, que descuida la prudente máxima De nobis ipsis silemus. He recibido la bendición china de "vivir en tiempos interesantes", para mi vocación intelectual de médico y filósofo, graduado en 1962, treinta años de un encuentro entonces insospechable entre la Medicina y el Humanismo, por lo que no resisto la tentación de contar esa historia como testigo y testimonio.

PREFACIO

Dos principales circunstancias me motivaron para escribir el presente libro, que intenta ofrecer un panorama retrospectivo del humanismo médico en los últimos treinta años. Una fue mi incorporación como miembro correspondiente nacional de la Academia de Medicina de Buenos Aires; otra es el vigésimo aniversario del Instituto de Humanidades Médicas de la Fundación Mainetti.

El discurso de ingreso a la honorable corporación debía naturalmente trasponer el pórtico del tradicional humanismo médico, hoy renacido en las disciplinas que represento: humanidades médicas, filosofía de la medicina y bioética. Humanismo y Medicina están consustanciados en una historia que se remonta a la primera Academia, la de Plat6n, y a la primera escuela de medicina, la hipocrática. La tradición humanística no se abandona en las modernas academias científicas, las europeas de la Ilustración y las americanas de la Independencia, como lo prueba entre nosotros la clásica estirpe de la Academia de Medicina de Buenos Aires. Hoy en el Jardín de Academo renace el cultivo del humanismo y reverdece el árbol de la ciencia del bien y del mal. La nueva ética médica o bioética, ejemplarmente, no es sólo modelo de disciplina académica, sino también programa de reforma social. De manera que nuestra Academia hace al mismo tiempo honor a la tradición y a la revolución hipocráticas.

Al cumplirse ahora veinte años del Instituto de Humanidades Médicas, primera de nuestras instituciones para el humanismo médico, una constelación de memorabília señalan esta altura del tiempo como mirador reflexivo de la vida institucional. La Cátedra de Humanidades Médicas en el Posgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, ha iniciado con su segunda década una etapa que ya no requiere de mi tutela. El Centro de Bioética, en el Centro Oncológico de Excelencia de Gonnet, tiene consolidada su prestancia académica cuando la presidencia de la Fundación Mainetti me desafía a conducir la institución asistencial con la propuesta de la reforma humanística de la medicina. En suma, la ocasión es propicia para conjugar la historia oficial, la lección magistral y el proyecto social de nuestras instituciones médicas reflexivas o humanísticas.

Este libro quiere mostrar la transformación de la medicina en sus relaciones con el humanismo durante las décadas finales del siglo XX, de manera genérica y en la forma específica de tres disciplinas paradigmáticas. Desde una Introducción a una Conclusión se desarrollan cuatro capítulos -Medicina y Humanismo, Humanidades Médicas, Filosofía de la Medicina y Bioética- con tres apartados cada uno, correspondientes a un triple registro: 1) histórico-descriptivo, 2) conceptual-sistemático, y 3) personalinstitucional. Este último aspecto requiere cierta justificación por su compostura autobiográfica, que descuida la prudente máxima De nobís ípsis silemus. He recibido la bendición china de "vivir en tiempos interesantes", para mi vocación intelectual de médico y filósofo, graduado en 1962, treinta años de un encuentro entonces insospechable entre la Medicina y el Humanismo, por lo que no resisto la tentación de contar esa historia como testigo y testimonio. 

Índice 

INTRODUCCIÓN

I. MEDICINA Y HUMANISMO

  1. La tradición del humanismo y el humanismo médico.
  2. El humanismo en la era tecnológica y los límites de la medicina.
  3. Medicina y Filosofía en mis años de formación y peregrinación

 II. HUMANIDADES MÉDICAS

  1. El movimiento de las medical humanities.
  2. Nuevo estatuto epistemológico y pedagógico de la medicina.
  3. Instituto de Humanidades Médicas

III. FILOSOFIA DE LA MEDICINA

  1. De la historia a la filosofía de la medicina
  2. La crisis de la razón médica.
  3. Cátedra de Humanidades Médicas.

IV. BIOETICA

  1. Bioética y el fin de la medicina.
  2. Vieja y nueva moral médica.
  3. Centro de Bioética.

CONCLUSIÓN

 

Principal ] Arriba ] Actividades ] Nuestro Director ] Correo de lectores ]

Otras páginas alojadas en www.bioetica.org 

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
I.B.H.M.-ELABE~Mainetti

ProDiversitas a.c.


REVISTAS
Drogas

Salud & Sociedad
SIDA, un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)

Seminario Indígena  (UBA)


PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Las preguntas acerca de este sitio Web deben dirigirse a elabe@satlink.com .
Copyright © 2002 José Alberto Mainetti. Reservados todos los derechos.

¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Última modificación: domingo, 01 de septiembre de 2002