Principal Actividades Nuestro Director Correo de lectores

Estudios Bioéticos
Principal ] Arriba ] Realidad, fenómeno... ] La muerte en medicina ] Ética Médica ] Bioética sistemática. ] Estudios Bioéticos II ] Bioética Ficta ] Antropobioética ] Bioéticas ] Homo infirmus ] Introducción a la Bioética ] La crisis de la razón médica ] Bioética fundamental ] La transformación de la medicina ] [ Estudios Bioéticos ] Bioética Ilustrada ]

 

 

PALABRAS DE PRESENTACIÓN

 

Mainetti, José Alberto, Estudios Bioéticos, La Plata, Quirón, 1993 (165 páginas).

Ofrezco al lector una selección de artículos -la mayoría trabajos recientes- publicados en distintos libros y revistas del país y del extranjero. Son escritos ocasionales, que responden a dispares incitaciones, pero que guardan cierta unidad de intención como para salvarse de la dispersión intelectual.

No se trata pues de un libro "orgánico", con desarrollo y estructura de organismo, sino de una composición rapsódica con varios temas, inspirados en común clave bioética, productos de una misma fábrica intelectual y militante de la disciplina.

La bioética es sin duda la propuesta mejor elaborada hasta el momento de institucionalización y profesionalización de la reflexión moral bajo el impacto de la tecnociencia. Frente al desafío del progreso biomédico y los cambios estructurales resultantes en el sistema de atención de la salud, la bioética aborda la moralidad como práctica social de reforma normativa según puntos de vista racionales. El éxito institucional y profesional de la disciplina en los principales países del mundo, se comprueba por un amplio espectro de agencia biomédica normativa, desde las comisiones nacionales de bioética a los comités hospitalarios de ética clínica y sanitaria. Sin embargo, también estamos en la "posbioética", la etapa de cuestionamiento teórico y pragmático de la disciplina, sospechosa de compromiso ideológico y expertocracia decisionista, adoleciente tanto de virtudes intelectuales como morales.

Los estudios bioéticos aquí reunidos quieren ser "ejemplares" de bioética crítica en medicina, orientada a la renovación conceptual y operativa de esta última, vale decir bioética como disciplina axial de las humanidades médicas e idea germinal de la filosofía médica a la altura de nuestro tiempo. Juzgue el lector si vale la pena mi empeño.

 

Principal ] Arriba ] Actividades ] Nuestro Director ] Correo de lectores ]

Otras páginas alojadas en www.bioetica.org 

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
I.B.H.M.-ELABE~Mainetti

ProDiversitas a.c.


REVISTAS
Drogas

Salud & Sociedad
SIDA, un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)

Seminario Indígena  (UBA)


PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Las preguntas acerca de este sitio Web deben dirigirse a elabe@satlink.com .
Copyright © 2002 José Alberto Mainetti. Reservados todos los derechos.

¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Última modificación: domingo, 01 de septiembre de 2002