Principal Actividades Nuestro Director Correo de lectores

Bioética Ilustrada
Principal ] Arriba ] Realidad, fenómeno... ] La muerte en medicina ] Ética Médica ] Bioética sistemática. ] Estudios Bioéticos II ] Bioética Ficta ] Antropobioética ] Bioéticas ] Homo infirmus ] Introducción a la Bioética ] La crisis de la razón médica ] Bioética fundamental ] La transformación de la medicina ] Estudios Bioéticos ] [ Bioética Ilustrada ]

 

 

PALABRAS DE PRESENTACIÓN

 

Mainetti, José Alberto, Bioética Ilustrada, La Plata, Quirón, 1994 (165 páginas).

Con Bioética Ilustrada cierro un ciclo bibliográfico abocado al estudio general de la disciplina. Es éste así el séptimo título de una serie que incluye Introducción a la bioética (1987), Ética médica. Introducción histórica (1989), Bioética fundamental. La crisis bio-ética (1990), Bioética sistemática (1991), La transformación de la medicina (1992), Bioética Ficta (1993).

El presente libro recapitula en cierto modo los anteriores para una lectura de divulgación bioética. Tanto o más que una disciplina académica, la bioética representa un orden de preocupaciones -la "ética de la vida", propuesta por el desarrollo científico-tecnológico de la biomedicina- que a nadie resulta ajeno y es responsabilidad de todos. La bioética ya no puede ser sólo asunto de moralidad profesional para médicos e investigadores, o materia de estudio académico para filósofos y teólogos. Ella está en la agenda pública, como a diario nos lo muestran los medios.

Ilustrada es esta bioética porque pretende difundir las luces de la disciplina por medio de imágenes representativas del mundo de la vida moral. Pero el recurso al imaginario no persigue tan sólo la seducción del mensaje en la comunicación de espíritus, sino que intenta destacar el papel de la razón imaginativa en la moralidad. Continuando la exploración iniciada en Bioética Ficta, aquí la narrativa resulta "bioéticomedia", novela del cielo, el infierno y el purgatorio de una disciplina analizada, respectivamente, como fenómeno cultural, movimiento social y estilo intelectual.

Bioética Ilustrada quiere ser también un homenaje a la Fundación Mainetti en su 25° Aniversario, un cuarto de siglo compartido con el desarrollo de la bioética y asumido bajo ésta como paradigma para el progreso de la medicina. Por ello el libro va dedicado a nuestro pequeño mundo bioético, donde cultivamos las mejores relaciones humanas y el buen gusto moral, suscribiendo sin perjuicio emotivista la confesión de G. E. Moore en su Principia Ethica (1903). "Los afectos personales y los goces estéticos incluyen todos los grandes, y con mucho los mayores bienes que podamos imaginar ... Esta es la última y básica verdad de la filosofía moral".

Principal ] Arriba ] Actividades ] Nuestro Director ] Correo de lectores ]

Otras páginas alojadas en www.bioetica.org 

Buscar

Contenidos

Correo

Créditos

Inicio

Cuadernos de Bioética


INSTITUCIONES
C.H.E. del H.I.G.A. (Comités de Bioética)
I.B.H.M.-ELABE~Mainetti

ProDiversitas a.c.


REVISTAS
Drogas

Salud & Sociedad
SIDA, un desafío bioético

PROGRAMAS
Cát. Bioética y Derecho (UBA)

Cát. Biotech & Derecho (UBA)

Seminario Indígena  (UBA)


PROPUESTAS
Marea baja - Maré baixa
"Love Parade 1997"

por Lena Szankay

Las preguntas acerca de este sitio Web deben dirigirse a elabe@satlink.com .
Copyright © 2002 José Alberto Mainetti. Reservados todos los derechos.

¿Como citar el material publicado en estas páginas?

Última modificación: domingo, 01 de septiembre de 2002